¡Elegí los interiores que más te gusten y recibilos por mail de forma inmediata!

Cinco consejos para organizarte con metodologías ágiles



Organizar las tareas de un emprendimiento puede ser una tarea desafiante. Por suerte, hay muchas herramientas disponibles para hacerlo de manera eficiente; solo debemos elegir las adecuadas y aprender a adaptarlas a nuestras necesidades. Por eso, hoy te presentamos cinco herramientas de las metodologías ágiles para ayudarte a planificar tus proyectos.


¿Qué son las metodologías ágiles?

La metodologías ágiles son un conjunto de herramientas para la gestión de proyectos que tienen sus raíces en la industria de desarrollo de software. En la actualidad, su filosofía se ha extendido a muchos otros campos gracias a que proponen un enfoque flexible y dinámico que permite una rápida adaptación a los cambios que siempre surgen en todo proyecto.


Herramientas ágiles para tu emprendimiento

Veamos cómo podés aplicar estas herramientas para organizar tu emprendimiento:


1. Creá un backlog

El backlog es una lista de tareas pendientes. Creá un backlog con todas las tareas necesarias para completar tu proyecto y establecé su prioridad. De esta manera, te enfocarás en las tareas más importantes primero.


El primer paso de todo proyecto: agarrar lápiz y papel y hacer una lista de tareas. Sin ningún orden, como se te venga a la cabeza. Ya habrá tiempo para priorizar o incluso para digitalizarla.



2. Usa tableros Kanban


Kanban es una herramienta visual que te permitirá tener una visión clara del trabajo en progreso. Consiste en organizar las tareas en un tablero dividido en tres columnas: "To Do", "Doing" y "Done".


Podés hacer un tablero kanban con una hoja grande y usar post-its de colores para cada tarea, o también podés usar una app.



3. Utiliza la metodología Scrum

En Scrum, las tareas que se organizaron en el backlog se trabajan en ciclos de trabajo conocidos como "sprints", que suelen durar una o dos semanas. Durante cada sprint se hace foco en las tareas más importantes del backlog.


Trabajar por sprints permite enfocarse en las prioridades del proyecto y generar resultados en poco tiempo.



4. Usa apps de gestión de proyectos

Existen muchas apps, como Trello, Asana y Notion, que utilizan las metodologías ágiles y te permiten crear tableros Kanban, priorizar y calendarizar tareas y crear líneas de tiempo.


Trello es una de las apps más usadas para crear tableros Kanban.



5. Reservá tiempo para hacer sprint planning

Dedicá una hora por semana a revisar el progreso del proyecto y a definir las próximas prioridades del backlog. Así, vas a poder evaluar si estás estimando tiempo suficiente para cada tarea y adelantarte si te falta algo para realizar alguna de las tareas del próximo sprint.



Scheduling in an agenda

Revisá el progreso, medí resultados y agendá nuevas tareas de manera periódica.




En resumen, organizar las tareas de tu emprendimiento utilizando estas herramientas de las metodologías ágiles puede ser muy beneficioso para el éxito de tus proyectos. Utiliza tableros Kanban, crea un backlog, trabajá por sprints, usa apps de gestión de proyectos y reservá tiempo para revisar el progreso de las tareas. De esta manera, podrás trabajar de manera más eficiente y enfocada.



***

¿Te gustó este post? Dejanos tu mail para enterarte cuando haya uno nuevo 💌

Mi carrito